Diversos países apoyan búsqueda de submarino desaparecido en Indonesia

Yakarta, 23 abr (Prensa Latina) Medios navales y aéreos de varios países marchan hoy hacia Indonesia para ayudar a buscar un submarino desaparecido el jueves durante unas maniobras militares cerca de la isla de Bali, con 53 tripulantes a bordo.


En la tarde de este viernes se esperaba al buque singapurense MV Swift Rescue, mientras mañana debe llegar la primera de las dos embarcaciones enviadas por el Ministerio de Defensa de Australia, la fragata Ballarat, que está dotada de un sonar y un helicóptero auxiliar.


Ayer Malasia prometió ayuda y hoy lo hicieron Rusia, Alemania, Estados Unidos, Francia, la India y Turquía, algunos con medios navales y otros aéreos.


En la operación ya participan 25 embarcaciones indonesias: 18 de la Armada, cuatro de la Policía y tres del servicio nacional de salvamento, informó el portavoz de las Fuerzas Armadas, Achmad Riad.
La búsqueda transcurre a contrarreloj, pues las reservas de oxígeno del sumergible solo alcanzan hasta el sábado.


El submarino KRI Nanggala-402, fabricado en Alemania en 1977 y  adquirido por Indonesia en 1981, perdió contacto con su mando en la madrugada del miércoles, unos 40 minutos después de sumergirse.


Hasta ahora, las únicas probables señales del accidente son una mancha de combustible y un punto con alto nivel de magnetismo.


La flota submarina de Indonesia consta de cinco unidades, dos de fabricación alemana, incluido el desaparecido, y tres producidos por Corea del Sur.
El KRI Nanggala-402 pesa mil 395 toneladas, tiene 59,5 metros de largo, 6,3 de alto y 5,5 de ancho. Puede cargar hasta 14 torpedos.